Noticias

Ser líder en tiempo de crisis

En estos últimos días nos encontramos, no solo con una crisis sanitaria por el coronavirus, sino con una financiera, el Covid-19 provocó la pérdida de 1 millón 30,366 empleos de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es por eso que pareciera que la palabra que más escuchamos es crisis.

Al escuchar esta palabra, solemos pensar y quedarnos con el lado negativo de las cosas, pero olvidamos que detrás de la palabra crisis está la palabra oportunidad

 

Por más que lo deseemos, no podemos evitar que ocurran estas crisis y por más que lo intentemos, es imposible tener el control de todos los factores. Los eventos van a suceder, negativos o positivos, seguirán sucediendo, pero lo que sí podemos controlar es el cómo actuamos ante ellos, el decidir tomarlos como un fracaso o como un reto. Es decir que ante este panorama, nos encontramos con dos opciones; adaptarse y evolucionar o morir. En México, según el periódico de Expansión,  un 75% de las empresas no están preparadas para enfrentar una situación de crisis.

 

Como decía Albert Einstein: “La crisis es necesaria para que la humanidad avance. Solo en momentos de crisis, surgen las grandes mentes.” 

 

En Unives consideramos que existen tres tipos de personas frente a las crisis:

  1. Las personas que ven el lado negativo y se hunden.

  2. Las que deciden enfrentarlo y verlo como una oportunidad, pero al primer inconveniente les da miedo y se van. 

  3. Las personas que toman el riesgo y a pesar de todo siguen adelante hasta lograrlo, y son justo estas últimas, las que logran crear negocios exitosos.

 

Ante todo esto, te pregunto; ¿Y tú, qué tipo de líder quieres ser?

 

Tener un buen guía es esencial para cualquier empresa, pero en tiempos de crisis, se necesita algo más que un buen jefe, ¡se necesita un líder! y no existe un mejor momento para vislumbrar las capacidades de un líder que un periodo de crisis. 

 

Un líder en tiempos de crisis es un facilitador que anticipa los cambios y provee de recursos a su equipo de trabajo, es alguien que posee un liderazgo fuerte y seguro, que toma las riendas y se convierte en el mejor apoyo de su equipo con el objetivo de reducir al máximo el impacto y la duración de la crisis.  Un buen líder debe mantener a su equipo unido y motivado en cualquier situación, por muy dura que esta sea. 

 

A continuación te dejamos algunas recomendaciones y claves de liderazgo que pueden resultar útiles para enfrentar situaciones de crisis:

 

   1.​Determina objetivos a corto plazo

En situaciones complejas es mejor destinar sus recursos a las tareas críticas e inmediatas que te aseguren la supervivencia.

   

   2. Mantén una actitud positiva

 

Conserva el optimismo e inspira confianza, busca enviar mensajes positivos al equipo y así podrás fijar retos, motivar e impulsar a los demás para que en conjunto superen esa situación.

     

   3. Trabaja en equipo

 

Las crisis son más fáciles de vencer si se unen los esfuerzos, el líder necesita promover identidad, unidad y cohesión. Impulsa a tu equipo de trabajo a que sientan una responsabilidad personal por el éxito de los esfuerzos del grupo.  

   

   4. Conoce las habilidades de los miembros de tu equipo

 

Aprovecha las distintas habilidades y competencias de los miembros del equipo. Estimula la participación, cooperación y colaboración activa de cada uno de ellos.

   5. Reconoce los logros

 

Reconoce cuando alguno de tus colaboradores haga un buen trabajo o tenga una idea creativa e innovadora que ayude a enfrentar la crisis o aporte valor. 

   

   6. Muéstrate empático y comprensivo con los demás

 

Recuerda que en tiempos de crisis las emociones como el miedo, angustia y estrés afloran fácilmente creando diversas reacciones que pueden resultar perjudiciales para el desempeño óptimo de un equipo de trabajo.

   

   7. Establece canales de comunicación abierta y constante. 

 

La comunicación es un elemento esencial en esta situación, comunicarse de forma clara, empática y asertiva es una destreza clave de un buen líder.

En tiempos de crisis no es recomendable ocultar información a los miembros del equipo, pues esto contribuye a que se generen rumores, desconfianzas, exageraciones y temores. Además es muy difícil involucrar a las personas cuando desconocen la situación organizacional.

   8. Establece Metas Comunes

 

Debes tener claro hacia dónde se dirige la empresa, fija las metas de forma específica, medible, accesible, orientadas a resultados y con tiempo definido y debes traspasarlas a toda la organización para que trabaje en ellas.

Es buena idea reunirse con cada departamento para escuchar sus ideas e intentar fijar unas metas comunes. El objetivo principal debe ser que se controlen y valoren los resultados en conjunto. Esta relación con los trabajadores ayuda a que estén más pendientes de sus tareas, lo que aumentará la calidad del trabajo.

   

   9. Delega la toma de decisiones y confía en los responsables

 

No puedes cargar solo con todo el peso de la empresa, debes confiar en tus equipos y delegar responsabilidades en las personas encargadas de gestionarlos.

Es fundamental que estén presentes la disciplina y el compromiso por ambas partes. Si ves a tu equipo preparado, reparte las funciones y apoya las decisiones de tus subordinados.

   

   10. Ten una visión a largo plazo

 

Aunque tengas que establecer un plan de acción a corto plazo, siempre debes tener presente cómo quieres ver tu empresa en el futuro. Esta es una situación temporal de la que saldrás pronto.

   

   11. Concéntrate en la liquidez

 

Enfoca todos sus esfuerzos en tener control total de su capital de trabajo. Invierte en iniciativas que tengan resultados tangibles inmediatos.

Esperamos que estos tips te sean de utilidad y te ayuden cuando atravieses una crisis, si quieres saber más y aprender sobre ser un líder en tiempos de crisis, te recomendamos que curses la certificación de UNIVES:  “SER LÍDER EN TIEMPO DE CRISIS” o mejor aún, la capacitación completa llamada: TRANSFÓRMATE EN UN  ESPECIALISTA EN GESTIÓN EMPRESARIAL EN 6 PASOS.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

Apiquian, A. (2014). Cómo ser un buen líder en tiempo de crisis.

Recuperado de: https://www.altonivel.com.mx/empresas/45719-como-ser-un-buen-lider-en-tiempo-de-crisis/

 

El Economista. (2020). Por la pandemia, un millón de empleos perdidos en tres meses: IMSS. 

Recuperado de: 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Por-la-pandemia-un-millon-de-empleos-perdidos-en-tres-meses-IMSS-20200612-0050.html

 

Entrepreneur. (2020). 6 claves para liderar en tiempos de crisis. 

Recuperado de: 

https://www.entrepreneur.com/article/261798

Forbes. (2020). El Liderazgo en Tiempos de Crisis. 

Recuperado de:

https://www.forbes.com.mx/el-liderazgo-en-tiempos-de-crisis/

Líder Empresarial. (2020) ¿Cómo ser líder en tiempos de crisis e incertidumbre?. 

Recuperado de:

https://www.liderempresarial.com/como-ser-lider-en-tiempos-de-crisis-e-incertidumbre/

Peralta, X. (2020). Liderazgo en tiempos de crisis. 

Recuperado de: 

http://www.pymerang.com/direccion-de-negocios/funciones-del-director-general/liderazgo/establece-el-rumbo/378-liderazgo-en-tiempos-de-crisis

Related posts:

Inglés11-min-1024x684.jpg
roi-marketing-1024x605.jpg
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

Dirección

2530 Crenshaw Dr. Street
Round Rock, TX 78664

Políticas de Privacidad

Contacto

Email:

contacto@univeslatinoamerica.com
Tel: +52 512 434 9209

© 2020 by EGB4